quinta-feira, 24 de junho de 2010

Novo Standard Dogo Argentino 2010 - Anteprojeto



" Dê-me a torrente e a tempestade de pensamentos e ações que me levam ao suposto " impossível"  ao invés da calma mortal e acomodada da ignorância " - Muita da nossa filosofia de criação


Nesse momento na Argentina esta sendo rediscutido o Standard da Raça Dogo  para que ocorra,  não somente a mudança de Grupo II ( Molossos ) para o Grupo VI ( Caça )  como as correções de altura que vem sendo um problema sério a anos. O retorno, com as suas correções ao STANDARD ORIGINAL e pelo qual  nós, do Bravura del Ayar sempre tivemos como o nosso balizador central enfim toma corpo !


Essa é uma reivindicação antiga dos Dogueros Argentinos e que, durante quase 15 anos, vem prejudicando e alterando a percepção de como deveria ser um animal típico. Muitos criadores surgiram nesse período sobre a influência desse standard atual, tão polêmico.

Diante dessa necessidade estão sendo feitos uma serie de reuniões nas filiais regionais do clube em toda Argentina com os criadores locais de cada província para discutir esse ante projeto. 

Buscasse manter o escrito textual de Antonio Nores e Agustin discutindo os itens faltantes exigidos pela FCI ( Federação Cinologica Internacional ) algo como 36 tópicos necessários dos quais temos perto de 20 já concluídos, tendo que  discutindo e/ou criar os 16 faltantes  requeridos ! Algo não muito simples de ser realizado.

É fundamental que todo criador esteja ao par dos acontecimentos que estão para ocorrer.

Para nós: VALEU SERMOS FIEIS AOS PRINCÍPIOS DA LINHA CENTRAL DA RAÇA DOGO e, termos suportado e vencido continuamente com animais dentro desse tipo original, que embora reconhecidos mundialmente, estavam inseridos em um contexto distorcido. 


Novo Integrante Bravura...

ESTÁNDAR 2010
ESTÁNDAR VIGENTE
Utilización:
Perro de  caza mayor.

CLASIFICACIÓN SEGÚN FCI: se propondrá cambio de grupo II a VI

BREVE RESUMEN HISTÓRICO:
 Esta raza, es originaria de la República Argentina, precisamente, de la ciudad de Còrdoba , situada en la región mediterránea de dicho país.-
Su único creador fue el Dr. Antonio Nores Martínez, nacido en…. Y fallecido en…. ; miembro de una tradicional familia de esa provincia y de profesión médico, eminente y activo cirujano.- Su pasión por la caza y  los perros   , lo llevaron desde muy joven,  a abordar la difícil tarea de crear una raza canina,  a la que denominó Dogo Argentino, en homenaje a su patria.   Su trabajo partió del cruzamiento metódico entre varias razas puras con el “Viejo Perro de Pelea Cordobés”, ejemplares estos de un gran poder y fortaleza, producto del mestizaje, que por entonces se hacía, entre ejemplares de la raza, de Bull-dog y Bull-terrier, eligiendo para la recría, los que salían totalmente blancos, sin prognatismo, con cabeza pesada, de hocico largo. Estos ejemplares, a veces se cruzaban, nuevamente con Bull-terrier, otras con Boxer o con Dogos de Burdeos, estos perros,  eran muy conocidos y apreciados en esa época entre los fanáticos y encarnizados peleadores de perros, actividad común por ese entonces y donde se mezclaban todas las clases sociales.
Tras una intensa y minuciosa selección y estudio de caracteres, en varias generaciones, logra su objetivo, formando varias familias, partiendo siempre de aquel Viejo Perro de Peleas Cordobés , al que cruzó primariamente, con Bull-Dog, Gran Danes, Mastín de Los Pirineos, Bull-terrier, Boxer y Pointer. En el año 1947, la raza ya estaba, creada y  estabilizada, en su aspectos externos,  ósea referido a su conformación física, a su  conducta y  su valores genético ,  por ello, presenta  en el Club e Cazadores de la Ciudad de Buenos  Aires, en ese mismo año en una emblemática conferencia, donde hace conocer el  estándar de la Raza.-
. Su fortaleza, tenacidad, olfato y bravura, lo hacen inigualable dentro de los canes de jauría para la caza de jabalíes, pecaríes, pumas y otras especies predadoras de la agricultura y la ganadería, que habitan las vastas y heterogéneas regiones del territorio argentino, actividad tradicional para lo que Antonio Nores le dio vida a esta Raza .-
Su armonía y su balance, la excelente musculatura, propia de un atleta, lo hacen el perro ideal para soportar largas travesías bajo climas muy diversos y, tras ellas, sostener un arduo combate con la presa perseguida.

El 21 de mayo de 1964, es reconocido como raza por la Federación Cinológica Argentina y por la Sociedad Rural Argentina, quienes abren su “Registro Genealógico”, iniciando su inscripción.

Recién el 31 de julio de 1973, es aceptado por la Fédération Cynologique Internationale, como la primera y única raza argentina, gracias a la vehemente pasión y al inigualable trabajo y esfuerzo del Dr. Agustín Nores Martínez, hermano  del creador de la Raza, quien logra este reconocimiento  no solo por su acción individual, sino por la acción colectiva desarrollada desde lo Institucional, por el Club del Dogo Argentino Dr. Antonio  Nores Martinez creado en la ciudad de Córdoba en el año 1971, desde donde durante la década del setenta, se crean todas las delegaciones que actualmente tiene la Institución, colaborando de ese modo con la difusión, de nuestra querida Raza.-

Utilización:
Perro de  caza mayor.




BREVE RESUMEN HISTÓRICO:
Esta raza es originaria de la provincia de Córdoba, situada en la región mediterránea del territorio de la República Argentina.
Su creador fue el Dr. Antonio Nores Martínez, miembro de una tradicional familia de esa provincia y de profesión médico. Su pasión por los perros, tal vez por legado familiar, lo llevó, en el año 1928, a fijar las bases y un estándar para una nueva raza canina a la que denominó Dogo Argentino. Su trabajo partió del cruzamiento metódico entre varias razas puras con el “Viejo Perro de Pelea Cordobés”, ejemplares estos de un gran poder y fortaleza, pero inestables psíquica y genéticamente, productos de un mestizaje de Mastines, Bulldogs y Bullterriers, y que eran muy conocidos y apreciados en esa época entre los fanáticos y encarnizados peleadores de perros, actividad común por ese entonces y donde se mezclaban todas las clases sociales. Tras una intensa y minuciosa selección y estudio de caracteres, en varias generaciones, logra su objetivo, formando la primera “familia”. En sus orígenes, fue considerado por muchos como un perro de lidia, pero el fervor por la caza del Dr. Nores Martínez hace que le de participación en una de sus habituales partidas de “montería”, donde quedan demostradas sus cualidades a esos fines, pasando a ser figuras principales en todas sus salidas. Así se convirtió rápidamente en un excelente “Perro de Montería”. Esta misma metamorfosis lo lleva hoy, a través de los años, a ser un can versátil en sus funciones, puesto que ha demostrado ser un noble ejemplar de compañía y un fiel e infranqueable protector de lo que ama. Su fortaleza, tenacidad, olfato y bravura, lo hacen inigualable dentro de los canes de jauría para la caza de jabalíes, pecaríes, pumas y otras especies predadoras de la agricultura y la ganadería, que habitan las vastas y heterogéneas regiones del territorio argentino. Su armonía y su balance, la excelente musculatura, propia de un atleta, lo hacen el perro ideal para soportar largas travesías bajo climas muy diversos y, tras ellas, sostener un arduo combate con la presa perseguida.

El 21 de mayo de 1964, es reconocido como raza por la Federación Cinológica Argentina y por la Sociedad Rural Argentina, quienes abren su “Registro Genealógico”, iniciando su inscripción.

Recién el 31 de julio de 1973, es aceptado por la Fédération Cynologique Internationale, como la primera y única raza argentina, gracias a la vehemente pasión y al inigualable trabajo y esfuerzo del Dr. Agustín Nores Martínez, hermano y continuador de la obra del creador.
 APARIENCIA GENERAL:
Es un perro de talla media, atlético, mesomorfo y normotipo, con armonía en sus proporciones.(Antonio Pag.35 R.Diana )Por su cabeza  mesocefálica, debe tener cráneo de masticador y hocico olfativo(R.D.P.34). De poderosa musculatura, es  ágil,  mas de presa que de velocidad, su aspecto exterior, nos da la sensación de potencia energía y fuerza, contrastando  con su expresión de amistad y mansedumbre(AgustinPag 76 y 77)  Íntegramente blanco, puede tener una sola mancha oscura en la cabeza, por delante de las orejas.-(Antonio R.D.P37).-
Por su aspecto exterior deberá demostrar capacidad para realizar su trabajo tradicional, la caza.-

APARIENCIA GENERAL:
Moloso normotipo, mesomorfo y macrotálico dentro de las proporciones deseadas y sin que se considere gigante. De aspecto armónico y robusto, por su poderosa musculatura que hace relieve bajo una piel consistente y elástica, adherida al cuerpo por un tejido subcutáneo poco laxo. De andar tranquilo y seguro, sagaz y de rápida reacción, mostrando permanente alegría en sus movimientos. De carácter cordial y afectuoso y de una blancura llamativa; sus virtudes físicas lo muestran como un verdadero atleta.
PROPORCIONES IMPORTANTES:

“Al ser un animal mesomorfo, ninguna de sus regiones sobresale del conjunto general, que es armónico y balanceado.
Mesocéfalo, la cara debe tener el mismo largo que el cráneo.-
La altura a la cruz,  debe ser levemente superior a la altura de la grupa.-
La altura del tórax es igual al 50% de la altura a la cruz.-
El largo del tronco debe  sobrepasar hasta en un 10%( no más) la altura a la cruz.-
Su peso debe rondar entre los 40 y 45 kilos.

TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO:

 Debe ser silencioso, nunca ladrar sobre el rastro, de buen olfato, venteador, ágil, fuerte y sufrido, más de presa que de velocidad y por sobre todas las cosas debe ser valiente. (Antonio L.Abel
pag.13)
Jamás debe ser agresivo, con los seres humanos, característica que será severamente observada, se debe entregar a su amo sin condiciones ni reservas, le pertenece a él y a su familia.-(AgustinPag.98)

CABEZA:

Del tipo mesocefálica de aspecto fuerte y poderoso,   muestra un perfil convexo cóncavo, convexo en el cráneo, que es de tipo masticador, dado por el relieve de los músculos masticadores y de la nuca. Con huesos zigomáticos bien marcados.  Ligeramente cóncavo en el  hocico, de tipo olfativo.(Antonio R.D. Pag.36)


DIRECCIÓN DE LOS EJES CRANEOS FACIALES:

“Sus ejes cráneos faciales,  colocan a su cabeza dentro de las del tipo convergentes.-


CRANEO:

Macizo, convexo en el  sentido antero posterior y transversal por los relieves de los músculos masticadores y de la nuca.( Antonio P.36 R.D.)










DEPRESIÓN NASO FRONTAL (STOP):
Definido, no debe ser profundo ni formar ángulos rectos.”







OCCIPUCIO:

 No debe hacer relieve, porque los potentes músculos de la nuca lo borran por completo. Siendo la inserción de la cabeza  y cuerpo  en forma e arco.-
(Antonio pag.36R.D.) 


REGIÓN FACIAL:

“De igual largo que la región craneal, es decir que la línea que une las dos apófisis orbitales del frontal este a igual distancia del occipucio y del borde alveolar del maxilar superior” (Antonio.P.36 R.D.)

TRUFA:

Fuertemente pigmentada de negro, con un ligero stop en la punta, ventanas nasales bien amplias.-(Antonio pag.36 Rev. Diana)









 HOCICO:

 Del mismo largo que el cráneo, cóncavo hacia arriba (Antonio revista Diana pag.30), en su línea superior.-



 LABIOS:
 Bien arremangados, tirantes, de bordes libres, pigmentados de negro.(An.p.36R.D.
Se debe exigir  labios  cortos, sin pliegues ni colgantes nunca péndulo.-


MANDÍBULAS Y DIENTES:

Está compuesta por maxilares correctamente colocados bien desarrollados y fuertes, sin progmatismo ni enognatismo, con dientes grandes y normalmente implantados sin caries y sanos. Se recomienda una  dentadura completa. Correcta oclusión dental, debe ser en tijera, aceptándose en pinza.-






MEJILLAS:
Amplias,  libres de pliegue, cubierta por una piel fuerte.-



OJOS:
Oscuros, encapotados por los párpados, de bordes negros o claros la separación entre ellos debe ser grande, mirada viva e inteligente, pero con marcada dureza al mismo tiempo.”(Antonio p.36 Rev. Diana)
Tamaño mediano, de forma triangular.-
Su posición es sub-frontal.-
Ojos salientes, de aspecto redondo en su pálpebra, de coloración clara o amarillentos son indeseables .-





OREJAS:
De inserción lateral y alta con buena separación entre ambas, dada por el ancho del cráneo. Funcionalmente, deberán presentarse cortadas y erectas, en forma triangular y de un largo que no supere el 50% del borde anterior del pabellón de la oreja natural. Sin amputar, son de mediana longitud, anchas, gruesas, planas y redondeadas en su ápice. De pelaje liso y algo más corto que en el resto del cuerpo y donde pueden aparecer pequeñas manchas ( de piel) no penalizables.
Llevadas naturalmente colgantes, pudiendo cubrir la región posterior de las mejillas, o no. En alerta, tienen capacidad de semi-erección.- (NO deben poseer manchas de pelo de ningún tipo y coloración en toda su extención, ósea deben ser completamente blancas.-)





CUELLO:
Grueso, arqueado, esbelto, con la piel de la garganta muy gruesa, haciendo arrugas, con suaves pliegues no  pendientes.-. Esta elasticidad de la piel del cuello se debe a que el tejido celular de esta región es muy laxo, permitiendo a la piel del cuello resbalar sobre la aponeurosis superficial,, debido a que la piel es elástica y se estira.-








CUERPO:
 Rectangular, el largo  del cuerpo (medido de la punta del hombro a la punta del isquion) puede  superar, solo  hasta en un diez por ciento la altura a la cruz, no más .-

 LINEA SUPERIOR:
 Más alta en la espalda e inclinada hacia el anca(debe decir grupa) en suave pendiente.( Antonio p.37 R. D.).
CRUZ:
 “Fuerte, amplia y alta” .


ESPALDA:
“Alta, muy fuerte y grande relieves musculares”.


LOMO:
Corto, ancho, de gran musculatura, en los ejemplares adultos, debe presentar un canal medio a lo largo de las vértebras lumbares;  el perfil no debe verse cedido.-








GRUPA:
Ancha y fuerte, que sirva de buen basamento al tren locomotor posterior. De inclinación media, treinta grados aproximadamente, su ancho, ligeramente inferior al ancho del pecho.








PECHO:
 Amplio y profundo con la sensación de poseer un gran pulmón. Visto de frente, el esternón debe rebasar hacia abajo  la línea de los codos.(Antonio Pag.37 Rev. diana).
 Tolerándose que llegue a la línea de los codos. Dando de tal modo máxima capacidad respiratoria. Sus costillas deben ser largas y moderadamente arqueadas.



VIENTRE:

Algo recogido por sobre la línea inferior del tórax, nunca agalgado, fuerte y de buena tensión muscular al igual que los flancos e ijares -

COLA:
 Larga, levantada en arco, de curva amplia hacia arriba.
Durante la acción,  la mantiene levantada en continuo movimiento lateral, como cuando le hace fiesta al amo. La longitud, no debe sobrepasar el garrón.- (Antonio pag. 37 Rev. Diana). Su inserción es mediana.-



MIEMBROS ANTERIORES:
Rectos, bien aplomados, con dedos cortos y bien unidos.(Antonio Pag. 37 Rev. Diana)




HOMBROS:
Altos y proporcionados, muy fuertes, con grandes relieves musculares sin ser exuberantes. Con una oblicuidad con la horizontal de 45º.”

BRAZOS:
De largo medio y proporcionado al conjunto. Fuertes y de importante musculatura”


CODOS :
Robustos, cubiertos de una piel algo más gruesa y elástica, sin pliegues ni arrugas. Ubicados naturalmente contra la pared costal, pareciendo formar parte de ella.-


ANTEBRAZO:
De igual largo que los brazos y perpendiculares al suelo, de hueso robusto y rectos con buen desarrollo muscular.”


ARTICULACIONES DEL CARPO:
Largas y en una misma línea con los antebrazos, libres sobre relieves óseos y rugosidades.

METACARPOS :
Algo planos, de buen hueso, no deben verse rectos desde el  perfil, como tampoco vencidos.-


PIES DELANTEROS:
Cortos y bien unidos( Antonio P.36 R.D.). Con almohadillas carnosas y duras, de piel gruesa y áspera al tacto; preferentemente de pigmentación negra.-

MIEMBROS POSTERIORES:
 (Antonio.37 R. D.)De muslos muy
musculosos, con garrón cortos y dedos bien cerrados sin  dedo aberrante.-
De angulación mediana.-


MUSLOS:
De largo proporcionado al conjunto. Fuertes y de importante y muy visible desarrollo muscular.





LA RODILLA :
Ubicada sobre el mismo eje del miembro..


PIERNA:
Levemente más cortas que los muslos, fuertes y continuando la desarrollada musculatura del miembro.-


CORVEJÓN:
El conjunto Tarso metatarso es corto, fuerte y firme, asegurando la fuerza de propulsión del miembro posterior. Tarso robusto, con la punta del corvejón evidente. Metatarsos robustos, casi cilíndricos y aplomados, sin dedo aberrante.-




PIES TRASEROS:
Similares a los delanteros aunque algo más pequeños y levemente más largos, manteniendo iguales características.”


MOVIMIENTO:
Ágil y firme, con cambios notorios al mostrar interés hacia algo, donde se torna erguido y rápido de reflejos, típico de la raza. Paso pausado. Trote amplio, de buena suspensión anterior y potente propulsión posterior. En el galope, muestra toda su energía desarrollando toda la potencia que posee. Su desplazamiento es ágil, seguro, sea en el paso, trote o  galope. Debe ser armónico y compensado, mostrando una sólida construcción corporal.
No se acepta ambladura (pasuqueo), lo que se considera un grave defecto.-










PIEL:
Homogénea,  gruesa, pero  elástica. Adherida al cuerpo por un tejido subcutáneo semilaxo, que le permite el fácil deslizamiento; sin formar arrugas , salvo en la región inferior del cuello, donde el tejido celular subcutáneo es más laxo.
 Se prefieren los ejemplares con los bordes de las mucosas labiales  y palpebrales pigmentadas de negro.







PELAJE – PELO:
Uniforme, corto, liso, con un largo aproximado de 1,5 a 2 cm. Varía su densidad y grosor según los climas. Siendo raleado y fino en los climas tropicales (donde deja translucir la piel, haciéndose visibles las regiones pigmentadas, lo que no es motivo de penalización) y más grueso y denso en las regiones frías, donde puede aparecer sub-pelo.



COLOR:
Color íntegramente blanco. Se admite una mancha negra o de tonalidad oscura,  en la cabeza, por delante de las orejas y no en ellas o enredador del ojo, solo una.- (Antonio pag.37 Rev. Diana)
Entre dos ejemplares de iguales condiciones, el juez siempre deberá optar por el más blanco.-

TAMAÑO:
Altura a la cruz sugerida:
Machos y Hembras:
60 a 65 cm.




PESO:

Aproximado:
Machos y hembras: 40 a 45 kg.

 FALTAS:
 Cualquier desviación de los criterios antes mencionados y su gravedad se calificará según  la desviación que se observe, respecto del estándar enunciado.-


FALTAS GRAVES:
Falta de desarrollo óseo muscular (debilidad).
Trufa parcialmente pigmentada en ejemplares adultos.
Dientes pequeños, débiles o enfermos.
Dentadura incompleta ( la ausencia de dos premolares alineados, ósea,  uno detrás del otro en la misma arcada, se considera falta grave.-)
Ojos excesivamente claros.
 Presencia de ectropión o entropión en sus párpados.
 Ojos  de aspecto redondo por la conformación de su palpebra, saltones o amarillentos.-
Tórax de tonel.
 Pecho en quilla. Costillas muy planas.
Falta de profundidad de pecho, que no llegue a la línea de los codos.
Falta de angulación de cualquiera de sus trenes locomotores.-
Ambundante zonas de coloración del pelo.-
Grupa  más alta que la cruz.-
Ambladura.-
Machos y hembras con un peso superior a 48 kg.
Displacía de cadera o de codo.-









FALTAS ELIMINATORIAS.-

Sordera unilateral o bilateral.-
Falta de tipicidad.-
Manifiesta agresividad hacia los seres humanos.-
Pelo largo.-
Falta total de pigmentación en la nariz en ejemplares  mayores a dos años.-
Trufa color marrón.-
Labio péndulo.-
Manchas de pelo en el cuerpo.-
Mas de una mancha en la cabeza.-
Talla inferiores a los 60 cm. machos y hembras.-
Talla superior a:
Machos 68 cm.-
Hembras 66cm.-
Ojos de diferente color o celestes.-
Orejas largas, sin cortar en ejemplares de más de seis meses.-
(Esta restricción  no es aplicable en los casos en el que el país de origen  prohíba la amputación de ellas.-
NB: los machos deben tener los dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.-







PROPORCIONES IMPORTANTES:
Al ser un animal mesoformo, ninguna de sus regiones sobresale del conjunto general, que es armónico y balanceado.
Mesocéfalo, la cara debe tener el mismo largo que el cráneo.
La altura a la cruz es igual a la altura a la grupa.
La altura del tórax es igual al 50% de la altura a la cruz.
El largo sobrepasa en un 10% la altura a la cruz



TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO:
Alegre, franco, humilde, amigable y poco ladrador, demostrando siempre ser consciente de su poder. Jamás debe ser agresivo, característica que será severamente observada. Su condición dominante lo muestra en continua competencia territorial con ejemplares de igual sexo, característica que es más notoria en los machos. Como cazador, es astuto y silencioso, valiente y aguerrido..

 CABEZA:
Del tipo mesocefálico, de aspecto fuerte y poderoso, sin ángulos abruptos ni marcados cincelamientos, muestra un perfil cóncavo-convexo en el cráneo, dado por el relieve de los músculos masticadores y de la nuca, y ligeramente cóncavo en la cara. Articula con el cuello, formando un arco de fuerte musculatura.


REGIÓN CRANEAL:








Cráneo: macizo, convexo en sentido antero-posterior y transversal. Con arcos cigomáticos muy separados de la bóveda craneal, para originar una amplia fosa temporal que da espacio al gran desarrollo del músculo del mismo nombre. Cresta occipital borrada por el desarrollo de los músculos de la nuca. El surco central del cráneo es ligeramente notorio.

DEPRESIÓN NASO FRONTAL (STOP):
Levemente definida, dando la transición de la convexidad craneal a la ligera concavidad facial. Desde el perfil, nos da una imagen de definido, por el relieve de los arcos superciliares.









REGIÓN FACIAL:
De igual largo que la región craneal.





TRUFA:
Amplias fosas nasales. Pigmentada de negro. Se eleva ligeramente hacia delante, dando la terminación a la concavidad del hocico. Visto de perfil, la línea anterior es perpendicular y recta, coincidente con el borde maxilar o ligeramente anterior a él.






HOCICO:
Fuerte, algo más largo que alto, de buen desarrollo en sentido transversal; sus caras laterales son levemente convergentes. Su línea superior es ligeramente cóncava, característica casi exclusiva del Dogo Argentino.

LABIOS:
Moderadamente gruesos, cortos y tirantes. Con los bordes libres y preferiblemente pigmentados de negro.



MANDÍBULAS / DIENTES:
Mandíbulas fuertes y bien adaptadas, sin pragmatismo inferior o superior. Las ramas maxilares deben ser levemente convergentes, dando homogeneidad a las arcadas dentarias. Los maxilares aseguran una mordida máxima. Dientes grandes, con buen desarrollo, alineados y de firme implantación, se verán limpios y libres de caries. Se recomienda una dentadura completa, teniendo prioridad la homogeneidad de las arcadas dentarias. Oclusión dental en pinza, admitiéndose el cierre en tijera

MEJILLAS:
Amplias y semiplanas, libres de pliegues, sin relieves ni cincelamientos, cubiertas por una piel fuerte.

OJOS:
Oscuros o de color avellana, protegidos por párpados de bordes preferiblemente pigmentados de negro, sin considerarse la despigmentación de los mismos como una falta penalizable. De forma de almendra, inserción mediana y amplia separación entre ambos.
El conjunto se verá acompañado de una mirada atenta y vivaz pero, a su vez, de marcada dureza, especialmente en los ejemplares.




OREJAS:
De inserción lateral y alta con buena separación entre ambas, dada por el ancho del cráneo. Funcionalmente, deberán presentarse cortadas y erectas, en forma triangular y de un largo que no supere el 50% del borde anterior del pabellón de la oreja natural. Sin amputar, son de mediana longitud, anchas, gruesas, planas y redondeadas en su ápice. De pelaje liso y algo más corto que en el resto del cuerpo y donde pueden aparecer pequeñas manchas ( de piel) no penalizables.
Llevadas naturalmente colgantes, cubriendo la región posterior de las mejillas. En alerta, tienen capacidad de semi-erección.
(NO deben poseer manchas de pelo de ningún tipo y coloración en toda su extención, ósea deben ser completamente blancas.-)


CUELLO:
De largo medio, fuerte y erguido, con muy buen desarrollo muscular, marcando en su línea superior una ligera convexidad. En forma de cono truncado, inserta con la cabeza en un musculoso arco, que borra todos los relieves óseos de la región y con el tórax, por una amplia base. Cubierto por una piel elástica y de mayor grosor, que se desliza libremente sobre un tejido celular subcutáneo algo más laxo que en el resto del cuerpo, haciendo suaves pliegues no pendientes a la altura de la garganta; esta característica es fundamental en la funcionalidad del animal. El pelaje en esta región es ligeramente más largo.

CUERPO:
El largo del cuerpo (medido de la punta del hombro hasta la punta de la nalga), supera en un 10% la altura a la cruz.

LÍNEA SUPERIOR:
A nivel; la cruz y la punta del anca tienen igual altura, constituyendo éstos, los puntos de mayor altura.

CRUZ:
Amplia y alta.

ESPALDA:
Amplia y fuerte, con un gran desarrollo muscular que determina una suave pendiente hacia la grupa.-

LOMO:
Fuerte y borrado por el desarrollo de los músculos lumbares, que insinúan un canal medio a lo largo de la columna vertebral. Es algo más corto que el dorso y asciende imperceptiblemente hasta la punta de la grupa. El desarrollo muscular en el conjunto de las regiones que componen la línea superior, confiere a los ejemplares la característica de un perfil ligeramente cedido, sin llegar a serlo, lo que se acentúa en los ejemplares adultos debido a la gran musculatura dorso espinal.

GRUPA:
De largo medio, con amplia y bien desarrollada musculatura, que hace ligeramente perceptibles tanto la punta del íleon como la del isquion. De un ancho igual al toráxico o ligeramente menor, mantiene un ángulo con la horizontal, cercano a los 30º, lo que marca en su línea superior una pendiente suavemente convexa hasta la inserción de la cola.



PECHO:
Amplio y profundo. La punta del esternón se ubica a nivel con la punta del hombro (articulación escapulo-humeral) y con la línea inferior del tórax, que llegue a la linea de los codos o preferiblemente superándola . Tórax amplio, dando máxima capacidad respiratoria, con costillas largas y moderadamente arqueadas que articulan con el esternón a la altura de la línea de los codos.

VIENTRE:
Algo recogido por sobre la línea inferior del tórax, nunca agalgado, fuerte y de buena tensión muscular al igual que los flancos e ijares.


COLA:
De inserción media, en ángulo de 45º con la línea superior. En forma de sable, gruesa y larga, desciende hasta la altura de los corvejones, sin sobrepasarlos. Llevada en reposo naturalmente caída. En acción, elevada algo por encima de la línea superior y en continuo movimiento lateral. En el trote, su porte es a nivel de la línea superior o levemente por encima de ella.

MIEMBROS ANTERIORES:
Vistos en conjunto, representan una unidad fuerte y de robusta conformación óseo - muscular, proporcionales al tamaño del animal. Aplomos perpendiculares, tanto de frente como de perfil.

HOMBROS:
Altos y proporcionados. Muy fuertes, con grandes relieves musculares sin ser exuberantes. Con una oblicuidad con la horizontal de 45º.

BRAZOS:
De largo medio y proporcionado al conjunto. Fuertes y de importante musculatura, mantienen un ángulo de 45º con la horizontal.

CODOS:
Robustos, cubiertos de una piel algo más gruesa y elástica, sin pliegues ni arrugas. Ubicados naturalmente contra la pared costal, pareciendo formar parte de ella.

ANTEBRAZOS:
De igual largo que los brazos y perpendiculares, de hueso robusto y rectos con buen desarrollo muscular.

ARTICULACIONES DEL CARPO:
Largas y en una misma línea con los antebrazos, libres de sobre relieves óseos y rugosidades.

METACARPOS:
Algo planos, de buen hueso y con una oblicuidad respecto a la horizontal de 70º a 75º.


PIES DELANTEROS:
Redondos, con dedos cortos, robustos y bien cerrados. Almohadillas carnosas y duras, cubiertas de piel gruesa y áspera al tacto.

MIEMBROS POSTERIORES:
De angulación mediana. Vistos en conjunto, son fuertes, robustos y paralelos, dando la imagen de fuerza y potencia que su función requiere, asegurando la suficiente impulsión y determinando el típico modo de andar.

MUSLOS:
De largo proporcionado al conjunto. Fuertes y de importante y muy visible desarrollo muscular. Articulan con el coxal en un ángulo próximo de 100º.



LARODILLA:
Ubicada sobre el mismo eje del miembro. Ángulo fémoro-tibial cercano a los 110º.

PIERNAS:
Levemente más cortas que los muslos, fuertes y continuando la desarrollada musculatura del miembro.

CORVEJÓN:
El conjunto tarso-metatarso es corto, fuerte y firme, asegurando la fuerza de propulsión del miembro posterior. Tarso robusto, con la punta del corvejón evidente. La articulación tibio-tarsiana forma un ángulo cercano a los 140º. Metatarso robusto, casi cilíndrico y aplomado en 90º con la horizontal. Si existen espolones, deben ser extirpados.

PIES TRASEROS:
Similares a los delanteros, aunque algo más pequeños y levemente más largos, manteniendo iguales características.

MOVIMIENTO:
Ágil y firme, con cambios notorios al mostrar interés hacia algo, donde se torna erguido y rápido de reflejos, típico de la raza. Paso pausado. Trote amplio, de buena suspensión anterior y potente propulsión posterior. En el galope, muestra toda su energía desarrollando toda la potencia que posee.
Marca rastros simples y paralelos. No se acepta ambladura (pasuqueo) considerándose un grave defecto.










PIEL:
Homogénea, algo gruesa, pero suave y elástica. Adherida al cuerpo por un tejido subcutáneo semihilazo, que le permite el fácil deslizamiento, sin formar arrugas relevantes, salvo en la región del cuello, donde el tejido celular subcutáneo es más laxo. Con la menor pigmentación posible, aunque ésta se va incrementando con los años. La piel excesivamente pigmentada no es aceptada. Se prefieren los ejemplares con los bordes de las mucosas labiales palpebrales pigmentadas de negro.


PELAJE – PELO:
Uniforme, corto, liso y suave al tacto, con un largo aproximado de 1,5 a 2 cm. Varía su densidad y grosor según los climas. Siendo raleado y fino en los climas tropicales (donde deja translucir la piel, haciéndose visibles las regiones pigmentadas, lo que no es motivo de penalización) y más grueso y denso en las regiones frías, donde puede aparecer su-pelo.

COLOR:
Color íntegramente blanco. Se admite una mancha negra o de tonalidad oscura alrededor del ojo, que no supere el 10% de la cabeza.
Entre dos ejemplares de iguales condiciones, el juez siempre deberá optar por el más blanco.

TAMAÑO:
Altura a la cruz:
Machos: 62 cm a 68 cm
Hembras: 60 cm a 65 cm









FALTAS:
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.

FALTAS GRAVES:
Falta de desarrollo óseo muscular (debilidad).
Trufa poco pigmentada.
Labios colgantes.
Dientes pequeños, débiles o cariados. Dentadura incompleta.
Ojos excesivamente claros.
Entropión y ectropión.
Tórax de tonel; pecho en quilla.
Costillas planas.
Excesiva angulación del miembro posterior.
Corvejón excesivamente largo.
Tipos de andares atípicos.
Excesiva pigmentación cutánea en ejemplares jóvenes.
Aparición de pequeñas zonas con coloración del pelo.
Desequilibrios nerviosos.












FALTAS ELIMINATORIAS.-

Trufa sin pigmentación.-
Prognatismo  superior o inferior.-
Ojos de diferente color celeste.-
 Sordera.-
Pelo  largo.-
Manchas en el pelaje del cuerpo.-
 Mas de una mancha en la cabeza.-
Tallas inferiores a los  60 cm. y superiores a los 68 cm.-
Agresividad.-
NB: los machos deben tener los dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.-










Assim que tivermos novidade sobre o andamento comunicamos a todos.


Opaiva




A reprodução integral ou parcial de textos originais deste blog depende de autorização prévia Lei 9.610, de 19/02/1998. Todos os Direitos Reservados

Nenhum comentário:

CORTE DE ORELHAS - SUA IMPORTÂNCIA NA RAÇA DOGO

Que o bem possa sempre vencer o mal. Que possa nos dar a proteção e força  que tanto buscamos para enfrentar os desafios pelos quais...